Image
Image

Mg. Cristian Blanco Alfaro
Coordinador AGDDFI
aggdfi@userena.cl

Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación integral (AGDDFI)

Área dependiente de la Vicerrectoría Académica, encargada de velar por el respeto y la inclusión de todos/as aquellos/as estudiantes que formen parte de la Universidad de La Serena, valorando sus diferencias de género, etnia, capacidades, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
En su orgánica interna está compuesta por cuatro subáreas: Inclusión y Discapacidad, Equidad de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, las cuales trabajando tanto de manera autónoma como articuladamente tienen la tarea de Difundir, orientar y promover una cultura de la equidad, Resguardar los derechos y deberes de todos/as los/as estudiantes de la Universidad de La Serena y Articular el Área General de Coordinación  de Derechos y Deberes  para la Formación Integral, con las Facultades, Departamentos, Escuelas y/o Carreras, con el fin de promover al interior de estas, iniciativas  de índole social.


Objetivos del Área
  • Difundir, orientar y promover una cultura de la equidad, contribuyendo a generar conciencia de la valoración de todo/a estudiante de la Universidad de La Serena como un actor social valido a la hora de expresar sus opiniones y puntos de vistas.
  • Resguardar los derechos y deberes de todos/as los/as estudiantes de la Universidad de La Serena, respetando las características que lo definen, procurando su inclusión como parte de la comunidad Universitaria.
  • Articular el Área con las Facultades,Departamentos, Escuelas y/o Carreras, con el fin de promover al interior de estas, iniciativas de índole social que se vean reflejadas en sus Planes de Desarrollo de Facultades y Planes Operativos de Departamentos, Escuelas y/o carreras.
  • Transformarse en una instancia consultiva y de referencia a la hora de posicionar la inclusión social al interior de la Universidad y con la comunidad externa.
 
Image
ÁREA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD: Área encargada de apoyar a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de La Serena para equiparar oportunidades, disminuyendo las barreras hacia el aprendizaje y participación social, acompañando a sus académicos para asumir el desafío del proceso educativo, contribuyendo así al cambio cultual de la región.

ÁREA DE EQUIDAD DE GÉNERO: Área encargada de promover el estudio y las buenas prácticas en materia de igualdad y género, así como a impulsar la transversalización de este enfoque en las distintas unidades, proyectos y programas que contribuyan a una sociedad más justa, libre e inclusiva. 

ÁREA DE INTERCULTURALIDAD: Área encargada de la formación de la convivencia, la valoración, la integración y validación del otro, a través del mutuo reconocimiento y de la posibilidad de dialogar democráticamente; distinguiendo y aceptando las diferencias y multiplicidades como crecimiento y enriquecimiento mutuo.

ÁREA DE DERECHOS HUMANOS: Área encargada de velar por el respeto de los derechos y deberes de todos/as aquellos/as estudiantes de la Universidad de La Serena, independiente de su sexo, genero, capacidad, tendencia política, etnia, color y condición socioeconómica, procurando un desarrollo óptimo dentro del proceso formativo y una adecuada integración a la vida universitaria.

 

 

cna_nuevo2020.png